División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Sr. Fabio Molina Rojas
-2-
22 de julio de 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7814
22 de julio de 2003
FOE-SM-1454
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Ajuste de la liquidación presupuestaria del periodo 2002 de la Municipalidad de Alajuela.
En atención al oficio DAF-115-2003, del 3 de julio de 2003, mediante el cual aporta documentación adicional relacionada con la liquidación presupuestaria del periodo 2002, le indicamos lo siguiente:
1. De conformidad con los documentos aportados, se aceptan como recursos del superávit libre, aquellos provenientes de las notas de crédito que no fue posible identificar; con excepción de ¢67.180.69 y ¢133.208.18 depositados en las cuentas de la Mutual Alajuela y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, respectivamente (cuentas que de conformidad con lo señalado en el informe DFOE-SM-44/2003 deben proceder a cerrar), por cuanto ese Gobierno Local tiene identificación de las personas depositantes y por tanto, deberá reintegrarles dichos recursos, según corresponda.
2. Es responsabilidad de esa Municipalidad el realizar los ajustes correspondientes en el tanto se llegue a identificar el origen de algunos de los recursos no identificados y trasladados al superávit libre. Asimismo, esa Administración deberá en coordinación con los Bancos en que mantiene sus cuentas corrientes, buscar los mecanismos pertinentes, a efecto de que oportunamente obtengan la información sobre el origen de los recursos que se depositen en esas entidades bancarias.
Una vez aplicados los ajustes solicitados por concepto de notas de crédito identificadas, se determinó que el superávit libre de ese Municipio al 31 de diciembre de 2002 asciende a
¢ 47,402,053.57 y el específico a ¢351,775,072.67, se ...
Fecha publicación: 25/07/2003
Fecha emisión: 22/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Fabio Molina Rojas
-2-
10 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7412
10 de julio, 2003
FOE-SM-1373
Señor
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa N° 2-2003 de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa N° 2-2003 de esa Municipalidad, la cual se recibió para análisis el 11 de junio del año en curso, y registra movimientos por la suma de ¢59.678.305.79.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1) Se aprueba el contenido presupuestario previsto para cubrir el aumento general del salario base en un 5.62% correspondiente al primer semestre del periodo 2003 y su efecto sobre los demás estipendios, para un total de 385 plazas con cargo a la subpartida “Sueldos para cargos fijos” y 13 con cargo a la subpartida “Servicios especiales”, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 100 del Código Municipal, el convenio simple firmado entre las partes y acorde con el incremento en el índice de precios del segundo semestre de 2002, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos quedan a entera responsabilidad de ese Ayuntamiento.
2) Se imprueban los recursos consignados en la relación de puestos de “Servicios especiales” para el pago de prohibición a la plaza de “Ejecutivo de Área” (65%), en vista de que para este tipo de puestos no procede tal beneficio, amparado al artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y según lo dispuesto por este Despacho en el punto 2.1.2 h) del informe DFOE-SM-211/2002 del 13 de diciembre de 2002. Las asignaciones ...
Fecha publicación: 13/07/2003
Fecha emisión: 10/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7414
10 de julio, 2003
FOE-SM-1375
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre posible transferencia de fondos provenientes de la Ley No. 6282 a la Fundación Omar Dengo para ejecutar un proyecto de bibliotecas virtuales en los Centros Educativos del Cantón Central de Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. C-134-2003 del 18 de junio de 2003, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que ese Municipio transfiera los fondos provenientes de la Ley No. 6282 (Fondo de Lotificación) a la Fundación Omar Dengo para ejecutar un proyecto de bibliotecas virtuales en los Centros Educativos del Cantón Central de Alajuela.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que esa Municipalidad no puede transferir recursos provenientes del “Fondo de lotificación” a ninguna entidad pública o privada, por cuanto no existe disposición legal que expresamente lo autorice.
Asimismo, es preciso aclarar que los recursos de Lotificación, generados en la Ley No. 6282 ya citada, no pueden ser utilizados en el pago de erogaciones distintas a lo establecido en dicha ley y en el artículo 182 del Código Municipal; por tanto, no podrían financiar la suscripción de convenios con la Fundación Omar Dengo para brindar capacitación en la utilización de equipos y paquetes cómputo destinados a las bibliotecas virtuales municipales.
Finalmente, le indicamos que la consulta planteada se atiende por esta única vez, y como caso de excepción, por cuanto no cumple con los requisitos establecidos en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Area
FAG/kamc
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Planific ...
Fecha publicación: 13/07/2003
Fecha emisión: 10/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
2
Licenciado. Fabio Molina
8 de julio d 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7338
8 de julio de 2003
DAGJ-926-2003
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIAPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de los proyectos de Pozo Río Segundo, Pozo Dulce Nombre y Tanque la Claudia, además de un proyecto de cloración; para un monto total presupuestado de ¢89.759.490.00.
Damos respuesta a su oficio N° 141-C 2003, presentado ante esta Contraloría General el pasado 25 de junio, en el cual nos solicita autorización para contratar de manera directa los proyectos de Pozo Río Segundo, Pozo Dulce Nombre y Tanque la Claudia, además de un proyecto de cloración; para un monto total presupuestado de ¢89.759.490.00.
I.- Justificación de la solicitud:
Fundamenta la gestión indicando que desde hace varios años el acueducto municipal de Alajuela ha presentado serias deficiencias en el abastecimiento de agua potable, especialmente en las zonas de Río Segundo, La Garita y Desamparados, así como en la calidad del agua en el acueducto en general.
Que con el fin de solucionar estos problemas, la Municipalidad de Alajuela tiene programado y presupuestado para este año, la realización de obras en estos tres sectores. Los proyectos son los siguientes: perforación de un pozo profundo en Río Segundo (monto presupuestado en ¢40.000.000.00), perforación de un pozo en Dulce Nombre de La Garita (monto presupuestado en ¢15.000.000.00) y la colocación de un tanque de almacenamiento en La Claudia de Desamparados (monto presupuestado en ¢7.500.000.00). También se tiene planeado la construcción e instalación de quince dosificadores de cloro con sus respectivas casetas para albergar estos equipos (monto presupuestado en ¢27.259.490).
Señala que las obras de los pozos se financiarán con fondos provenientes del presupuesto extraordinario de dos mil tres, el cual cuenta con s ...
Fecha publicación: 11/07/2003
Fecha emisión: 08/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 6256
16 de junio de 2003
DAGJ-806-2003
Señor
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: No se requiere autorización de esta Contraloría General para la promulgación del cartel de la Licitación Pública, para la contratación de servicios de recaudación interna de impuestos, tasas y otros ingresos municipales.
Nos referimos a su oficio No. 114-C-2003 del 28 de mayo del presente año, mediante el cual solicita refrendar el cartel de la Licitación Pública que se promoverá para la contratación de servicios de recaudación interna de impuestos, tasas y otros ingresos municipales.
Sobre el particular, debemos manifestarle que la adopción de un pliego de condiciones o cartel es responsabilidad exclusiva de la Administración que lo promueve, es decir, no se requiere de nuestra autorización para que el mismo surta sus efectos. Las dudas de carácter legal o técnicas deberán ser sometidas a los órganos internos competentes.
Atentamente
Lic. Jesús Mora Calderón
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado
Fiscalizador
OCU/Vvr
ci: Lcda. Celina Mejía Chavarría, Autorizaciones y Aprobaciones
NI: 9701
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 19/06/2003
Fecha emisión: 16/06/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Fabio Molina Rojas
-2-
24 de abril, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 03969
FAX 441-62-35
24 de abril, 2003
FOE-SM-758
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 1-2003 de la Municipalidad de Alajuela, por un monto de ¢60.968.220,12.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 1-2003, la cual ingresó para trámite el 2 de abril del presente año y registra movimientos por la suma de ¢60.968.220,12.
Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban las asignaciones presupuestarias propuestas, en el entendido de que no son para cubrir gastos ya ejecutados.
2. Previo a ser efectivo el pago de prestaciones legales, deberán tener presente lo señalado en el punto 6.34 de la circular No. 8060 citada, modificado con el oficio No. 12286 del 16 de noviembre de 2000. Además, advertimos que esta Contraloría General omite hacer cálculo aritmético alguno sobre el monto de las prestaciones legales a pagar, por lo que cualquier error eventual que se presente será responsabilidad de esa Administración.
3. Para la contratación de servicios bajo la modalidad de “Honorarios, consultorías y servicios contratados” y la adquisición de maquinaria y equipo, deberán seguir los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento.
4. Es responsabilidad de esa Administración, que los rebajos realizados a través de las diferentes subpartidas del objeto del gasto, no estén afectando la realización de proyectos o servicios a la comunidad.
5. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración municipal, por lo que cualquier error u ...
Fecha publicación: 26/04/2003
Fecha emisión: 23/04/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 3578
4 de abril de 2003
DAGJ-436-2003
Ingeniero
Jesús Chinchilla González
Jefe del Acueducto
Dirección de Acueductos y Alcantarillados
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: No se requiere de autorización para la adquisición de materiales de PVC (tubería y accesorios) para la operación y mantenimiento rutinario del Acueducto, por un monto de ¢2.500.000.
Nos referimos a su oficio No. 082-DAA-O-2003 del 3 de marzo del presente año, recibido en esta Contraloría el 19 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente materiales de PVC (tubería y accesorios) para la operación y mantenimiento rutinario del Acueducto, por un monto de ¢2.500.000.
Sobre el particular, debemos manifestarle de que el monto total de la presente contratación es de escasa cuantía, ya que la adquisición de la tubería y los accesorios ascienden a la suma de ¢2.500.000, la cual no sobrepasa el límite para contratar directamente de esa Municipalidad (¢4.500.000), en virtud de lo cual no se requiere de nuestra autorización. En todo caso la decisión que se adopte al respecto queda bajo la entera y absoluta responsabilidad de esa Administración.
Finalmente, no omitimos indicarle que de mediante resolución del Despacho del señor Contralor General de la República, publicada en la Gaceta No. 34 del 17 de febrero de 2000, fueron establecidos los “Lineamientos a las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, en materia de autorizaciones de contratación directa, al amparo de los artículos 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General”.
Dichos lineamientos, establecen los requisitos de acatamiento obligatorio que deberán cumpli ...
Fecha publicación: 07/04/2003
Fecha emisión: 04/04/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1628
21 de febrero, 2003
FOE-SM-220
Señor
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Expediente 01-000483-639-LA-2 de German Chaves Arce contra la Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Juzgado de fecha 11 de febrero de 2003, recibida por esta Oficina el 18 del mismo mes y año, suscrita por el Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Ciudad de Alajuela, hemos sido comunicados de la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario laboral 01-000483-639-LA-2 establecido por German Chaves Arce contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le informamos que a partir del 18 de febrero de 2003 y hasta el 18 de mayo de 2003, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de veintiocho mil doscientos treinta y ocho colones cincuenta y tres céntimos ¢28.238.53, para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Area
FAG/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez de Trabajo de Mayor Cuantía, Primer Circuito Judicial Alajuela
Expediente: Presup.2003
Archivo Central
N.I.:
3040
CP:
1517
Juicios
] ...
Fecha publicación: 24/02/2003
Fecha emisión: 21/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01134
12 de febrero, 2003
FOE-SM-158
Señor
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Expediente 01-000382-639-LA-2 de Orlando Salazar Rodríguez contra la Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Juzgado de fecha 15 de enero de 2003, recibida por esta Oficina el 30 del mismo mes y año y complementada con la nota de fecha 3 de febrero de 2003, ambas suscritas por el Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Ciudad de Alajuela, hemos sido comunicados de la sentencia dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario laboral 01-000382-639-LA-2 establecido por Orlando Salazar Rodríguez contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le informamos que a partir del 30 de enero de 2003 y hasta el 30 de abril de 2003, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma de doscientos setenta y ocho mil setecientos setenta y dos colones con setenta céntimos ¢278.762.70, para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Area
FAG/kamc
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez de Trabajo de Mayor Cuantía, Primer Circuito Judicial Alajuela
Expedien ...
Fecha publicación: 13/02/2003
Fecha emisión: 10/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 700
31 de enero, 2003
FOE-SM-104
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Expediente 01-000400-639-LA-2 de Juan Manuel Ramírez Rodríguez contra la Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Juzgado de fecha 22 de enero de 2003, recibida por esta Oficina el 27 del mismo mes y año, suscrita por el Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de la Ciudad de Alajuela, hemos sido comunicados de la sentencia firme dictada por el citado órgano judicial, en relación con el proceso ordinario laboral 01-000400-639-LA-2 establecido por Juan Manuel Ramírez Rodríguez contra esa Municipalidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, le informamos que a partir del 27 de enero de 2003 y hasta el 27 de abril de 2003, se extiende el plazo para que incluyan en el presupuesto la suma correspondiente para darle contenido a esa obligación. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se hayan aprobado recursos para atender esos gastos, deberán informarnos el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
De no cumplirse con la anterior disposición, no se tramitarán los documentos presupuestarios que se presenten ante esta Contraloría General después de la última fecha indicada.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente Area
FAG/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Lic. Iván Tiffer Vargas, Juez de Trabajo de Mayor Cuantía,
Primer Circuito Judicial Alajuela
Expediente: Juicios
Archivo Central
N.I.:
1470
CP:
707
Juicios
] ...
Fecha publicación: 01/02/2003
Fecha emisión: 29/01/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS